“Una mañana que llena de dignidad a quienes sufrieron la sinrazón y la barbarie.”
IU-Ganemos Valdepeas participó en el homenaje a las víctimas de la represión franquista que organizó la Diputación de Ciudad Real.
Sánchez: “Hemos colaborado desde el principio para que se pudiera producir este homenaje. Un día importante para dotar a las víctimas de una dignidad que se les ha negado.”
IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas participó ayer, con su portavoz Gregorio Sánchez –familiar también de represaliado-, en el homenaje institucional que la Diputación de Ciudad Real realizó a las víctimas de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real. Un proyecto en el que desde IU, en primer lugar, y también desde IU-Ganemos, se ha colaborado para ayudar a recuperar todos esos nombres que “urgían de un acto de estas características.”
“210 personas de Valdepeñas han sido reconocidas por la institución provincial. Personas que sufrieron y perdieron la vida por creer en un mundo diferente al que se impuso. Campesinos, jornaleros, albañiles, gañanes, labradores, cabreros, cerámicos… el pueblo al fin y al cabo recibe, por tanto, un reconocimiento hoy.”
Gregorio Sánchez, concejal de IU-Ganemos, ha asegurado sentirse “contento por poder mirar a la cara a tantos familiares de víctimas de la represión franquista, vecinos y vecinas de nuestro pueblo y de tantos otros cercanos, e intentar trasmitirles: no se merecían lo que sucedió. Ha sido, sin duda, una mañana emocionante y entendemos que necesaria, porque la sociedad no puede seguir obviando que hubo una represión inhumana, injustificada y guiada solo por el odio y la sinrazón.”
Sánchez aprovechó la cita para recordar “la importancia de implementar, de manera eficaz y efectiva, la ley de memoria histórica que lleva adormecida desde el año 2007. Y debe hacerse no como una acción revanchista, sino como lo que es: reconocer nuestra historia y situar los hechos en la realidad histórica que se desarrollaron para avanzar como una sociedad conjuntada.”