“Una mañana que llena de dignidad a quienes sufrieron la sinrazón y la barbarie.”

IU-Ganemos Valdepeas participó en el homenaje a las víctimas de la represión franquista que organizó la Diputación de Ciudad Real.

Sánchez: “Hemos colaborado desde el principio para que se pudiera producir este homenaje.  Un día importante para dotar a las víctimas de una dignidad que se les ha negado.”

 

IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas participó ayer, con su portavoz Gregorio Sánchez –familiar también de represaliado-, en el homenaje institucional que la Diputación de Ciudad Real realizó a las víctimas de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real. Un proyecto en el que desde IU, en primer lugar, y también desde IU-Ganemos, se ha colaborado para ayudar a recuperar todos esos nombres que “urgían de un acto de estas características.”

“210 personas de Valdepeñas han sido reconocidas por la institución provincial. Personas que sufrieron y perdieron la vida por creer en un mundo diferente al que se impuso. Campesinos, jornaleros, albañiles, gañanes, labradores, cabreros, cerámicos… el pueblo al fin y al cabo recibe, por tanto, un reconocimiento hoy.”

Gregorio Sánchez, concejal de IU-Ganemos, ha asegurado sentirse “contento por poder mirar a la cara a tantos familiares de víctimas de la represión franquista, vecinos y vecinas de nuestro pueblo y de tantos otros cercanos, e intentar trasmitirles: no se merecían lo que sucedió. Ha sido, sin duda, una mañana emocionante y entendemos que necesaria, porque la sociedad no puede seguir obviando que hubo una represión inhumana, injustificada y guiada solo por el odio y la sinrazón.”

Sánchez aprovechó la cita para recordar “la importancia de implementar, de manera eficaz y efectiva, la ley de memoria histórica que lleva adormecida desde el año 2007. Y debe hacerse no como una acción revanchista, sino como lo que es: reconocer nuestra historia y situar los hechos en la realidad histórica que se desarrollaron para avanzar como una sociedad conjuntada.”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *