Juana Caro presenta las enmiendas de IU-Ganemos Valdepeñas a la ordenanza municipal de igualdad.
68 han sido las enmiendas que la formación ha presentado en el registro del ayuntamiento y que han estado trabajando desde el mes de febrero.
Caro: “Esperamos que las aportaciones mejoren el texto, a pesar de que no ha sido el mes más apropiado para facilitar la participación ciudadana en un tema tan importante.”
IU Ganemos Valdepeñas ha presentado 68 enmiendas a la Ordenanza Municipal de Igualdad cuyo texto ha estado expuesto durante el mes de agosto en la página web municipal. Esta mañana, en rueda de prensa y con los concejales Juana Caro y Gregorio Sánchez, han presentado este trabajo que, según destacan, vienen realizando desde que conocieron el texto hacia el mes de febrero y en colaboración de otros colectivos sociales. Fruto de ese trabajo es esta importante cantidad de aportaciones que, según Caro, “esperamos que sirva para mejorar una ordenanza que nos parece importantísima para la localidad.”
Caro ha aprovechado para criticar que “haya sido en el mes de agosto cuando se ha producido la exposición pública, un momento donde la ciudadanía –por cuestiones como las vacaciones- está menos pendiente y activa. Deseamos que esto no haya mermado la participación de la gente.”
Entre las propuestas, Caro ha explicado que se pide incluir ocho nuevos artículos al texto presentado, un capítulo y una nueva disposición, además de las 68 enmiendas. “Pretendemos que se quede garantizada la igualdad en todas las instituciones, públicas y privadas, y en las organizaciones y sociedad civil.”
Destaca entre las propuestas la idea de crear un servicio para la igualdad “que actuaría de forma transversal en todos los departamentos del consistorio y que sería complementario al trabajo del Centro de la Mujer. Con el –ha continuado- deberíamos impulsar las actuaciones sobre igualdad de género que ya están recogidas en la Ley de Igualdad de CLM, así como la implementación de acciones encaminadas a la concienciación social.”
Además, otras medidas expuestas por Caro girarían en torno al respeto a la diversidad sexual y la identidad de género “cambiando la óptica y partiendo de la base de que las relaciones interpersonales no son únicamente heterosexuales y, por lo tanto, no debe estar presupuesta. Proponemos, también, la reapertura de la Casa de Acogida, incentivos para las políticas de igualdad en el ámbito local o el compromiso del Ayuntamiento para personarse como acusación particular en los casos de violación en cita que pudieran producirse en la localidad o la eliminación de la publicidad sexista y promoción y visibilización de la mujer en la historia y desarrollo del municipio.”
Sánchez ha destacado, para concluir, que el actual Plan de Igualdad – el cual ha calificado de avance muy positivo- prescribe en 2017 y su deseo de que se actualice y continúe durante más años.