IU espera que el PSOE dé el sí a una comisión de sugerencias y reclamaciones en el Ayuntamiento de Valdepeñas
Su objetivo es defender los derechos de los vecinos y vecinas en sus relaciones con la Administración Municipal, supervisar la actuación de ésta y proponer acciones de mejora en los servicios y atenciones que recibe la ciudadanía.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Ganemos ha registrado un ruego en el Ayuntamiento de Valdepeñas para que el equipo de gobierno del PSOE, con Jesús Martín a la cabeza, acepte su propuesta para la creación de una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Una petición que, como destacan desde IU, fue registrada por primera vez a finales del año 2013, y a pesar del avance general en la participación y la transparencia de la mayoría de los ayuntamientos de nuestra región y país, en Valdepeñas sigue durmiendo el “sueño de los justos”
Así, el portavoz del grupo, Gregorio Sánchez, ha remarcado que la formación “no puede dejar de lado su lucha histórica, porque los vecinos de valdepeñas tengan las máximas armas posibles para su defensa ante la Administración Municipal, e incidir, a la vez, en el día a día de la política municipal. Queremos que la voz de la gente se escuche, en primer lugar, y se atienda.”
Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, es una cuestión esencial seña de identidad de nuestra candidatura y de los concejales que la defendemos, según Sánchez, “la regulación de la defensa de los derechos de los vecinos a través de órganos democráticos regulados, que dan legitimidad real a la participación y que a su vez, permiten y asignan la obligación de informar sobre la actividad municipal, además de efectuar un seguimiento de las propuestas, problemas y soluciones que los vecinos plantean a este ayuntamiento. Sería función también de esta Comisión, detectar las deficiencias del funcionamiento y oportunidades de mejora, vigilando, además, que las quejas y sugerencias de los ciudadanos se contestaran y fuesen tenidas en cuenta de forma razonada. Nosotras no entendemos un ayuntamiento sin sus vecinos, que sus quejas no sean tenidas en cuenta por el gobierno municipal y ni tan siquiera contestadas-como ocurre en alguna ocasión-, por lo que, también, se estaría creando una herramienta para informar sobre lo denunciado, dar satisfacción al ciudadano y extraer conclusiones para la mejora del sistema ordinario y del funcionamiento administrativo municipal.
Sánchez, ha recordado que la formación ya registró un reglamento íntegro y que, en realidad, no haría falta más que su aprobación para ponerlo en marcha. Por lo tanto, será sencillo dilucidar que grupos políticos apuestan por la participación, cuentan con su pueblo para mejorar juntos, y que grupos prefieren acercarse al pueblo solo de elección en elección.