IU Valdepeñas ha presentado las propuestas en materia de movilidad para los próximos cuatro años.

Gratuidad de los Autobuses Urbanos hasta los 16 años para la promoción del transporte público entre la población más joven. Impulso de la movilidad peatonal con paseos urbanos, espacios peatonalizados en barrios y caminos escolares. Favoreceremos el uso de las bicicletas y  otros vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos no contaminantes y sustituir gradualmente el obsoleto parque móvil municipal por nuevos vehículos bajos en emisiones de CO2.

 

La coalición de izquierdas apuesta por estas medidas de movilidad en su programa municipal para fomentar su uso frente a otros vehículos más contaminantes.

Izquierda Unida recuerda que estas medidas deben verse a la luz del conjunto del programa de movilidad en el que plantean un cambio estructural, con creación de una Zona de Bajas Emisiones, en la que la apuesta por el transporte público y el uso de la bicicleta o vehículos municipales eléctricos debe ser una herramienta eficaz para combinar con otros modos de transporte. “El futuro es la intermodalidad en el transporte, combinar diversas formas de desplazamiento”, señalaron.

Gregorio Sánchez, candidato número 2 de la coalición,  ha dado a conocer algunos datos del estudio sobre Intensidad Diaria Media de Vehículos realizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas (se censaron los vehículos de entrada y salida de Valdepeñas por las principales vías en horas punta de mañana) y teniendo en cuenta el censo de vehículos de Valdepeñas, se ha estimado que diariamente se realizan unos 15.000 desplazamientos en torno al núcleo urbano de Valdepeñas, realizando una media de unos 15 km por desplazamiento, por lo que en total se realizan 225.000 Km en torno al casco urbano de Valdepeñas. Tomando como referencia de emisión de contaminantes por kilómetros realizados (dependiendo del tipo de combustible utilizado), se ha calculado que en el casco Urbano de Valdepeñas se emiten como consecuencia del uso de los vehículos, diariamente unas 50 Tm de CO2, lo que equivale a unas 18.250 Tm de CO2 al año.

“Y, en cuanto al ruido, en los lugares concretos de la calle Seis de Junio, Torrecillas, o Real las cifras están muy cercanas a los 70 decibelios, encontrándonos según la OMS y la Ley en niveles demasiados elevados pudiendo llegar a ser peligrosos” por todo ello, Sánchez, ha reclamado una implicación mayor para fomentar usos alternativos a los vehículos privados, “fomentando el transporte público y otras formas de movilidad menos contaminantes, para mejorar la calidad del aire y reducir la dependencia de combustibles fósiles”.

La candidatura encabezada por Juana Caro recuerda que la apuesta por la sostenibilidad no es ya una cuestión ideológica, sino de supervivencia. “El agotamiento de recursos como el petróleo o el gas hará inviable, dentro de apenas un par de décadas, lo que hoy nos parece cotidiano, y comenzamos a atisbar ya serios problemas como el de la contaminación atmosférica”. Por ello, apuestan por un cambio estructural en la movilidad, con el transporte público como elemento central, por lo que se ha comprometido a incrementar la aportación municipal y remunicipalizar el servicio de Bus Urbano, además de propuesta que fomente su uso como son las mejoras en las líneas, recorridos, horarios, aumentando las frecuencias y dotándolo de nuevas marquesinas, mejorando también las existentes. La gratuidad para los menores de 16 años o un bono especial para estudiantes, para la promoción del transporte público entre la población más joven.

Del mismo modo, se apuesta por aparcamientos disuasorios, reordenar la zona azul, negándonos a la ampliación de la misma y valorando la actual concesión.

Junto a todo ello, se apostará por el impulso de la movilidad peatonal con paseos urbanos, espacios peatonalizados, caminos escolares y acciones técnicas y urbanísticas que refuercen la idea de prioridad del peatón en el espacio público, así como la importancia de vehículos no contaminantes o el transporte público.

 

Otras propuestas:

Promoveremos desde el sector público, y fomentándolo también en el sector privado, la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos, Gas Licuado del Petróleo (GLP) y otros suministros menos contaminantes.

Mejoraremos el Actual Plan Municipal de Tráfico, revisando puntos negros de circulación y la correcta señalización tanto vertical como horizontal de las calles.

Igualmente nos ocuparemos, realizando todas las gestiones oportunas para mejorar las líneas y frecuencia del transporte público de Valdepeñas con otros municipios y ciudades, tanto en tren como en autobús.

Bonificaciones fiscales en el IVTM a los vehículos menos contaminantes, así como horas de gratuidad en la zona azul o en los parkings municipales.

Favoreceremos el uso de las bicicletas y  otros vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos no contaminantes

Sustitución gradual del parque móvil municipal por nuevos vehículos bajos en emisiones de CO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *