IU Valdepeñas propone la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas está trabajando en la redacción de una moción para consensuar con el resto de grupos políticos la elaboración de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.).
Izquierda Unida propone un nuevo Reglamento para potenciar el Pleno Municipal como órgano máximo de control de toda la gestión municipal y participación de los vecinos.
Juana Caro Marín, portavoz municipal de Izquierda Unida, ha señalado en rueda de prensa, al igual que hicieron en el último pleno, la necesidad de la redacción y aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal que “entre otras cuestiones establezca y deje claro las reglas de juego”.
Ya que consideran que las modificaciones y actualizaciones de las diferentes normas y leyes con las que se regula el funcionamiento de la administración local en nuestro País, llegan en lo meramente imprescindible a Valdepeñas. Obviando normas o leyes, aprobadas en los últimos años, tan importantes para el funcionamiento de la administración local como el Código del Buen Gobierno de la FEMP o la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.
Para IU, no se puede gestionar la parte político-administrativa de un Ayuntamiento como el de Valdepeñas sin ninguna regulación propia adaptada a la realidad local. Siendo más que necesario y urgente contar con un reglamento de funcionamiento municipal actualizado a la realidad local de 2019 y eficaz en términos democráticos, que permita trabajar al equipo de gobierno y a la oposición sin trabas administrativas, sin ventajas para unos y desventajas para otros o con todas las ventajas para unos y todos los obstáculos para otros
En resumen, lo que pretendemos, ha afirmado Caro, es “un Reglamento Orgánico Municipal, que permita entre otras cosas dar mayor participación directa a los ciudadanos en los plenos, facilitar, y dotar de la necesaria transparencia y fiscalización del ciudadano y garantizar el cumplimiento de los acuerdos”.
Para Izquierda Unida está nueva normativa, además de todo lo relacionado con la participación ciudadana y transparencia, debería establecer como obligatorio el Debate sobre el Estado de la Ciudad, potenciar la Junta de Portavoces como instrumento de acuerdo antes del pleno y establecer por norma la obligatoriedad de un pleno monográfico sobre el presupuesto. Sin olvidarse de la Mesa de Contratación, Portal de la Transparencia, la Ley de procedimiento administrativo o el funcionamiento de las sesiones plenarias.
Caro ha terminado la presentación de esta propuesta señalando que en los próximos meses, por estar al inicio de la legislatura, sería el momento adecuado para que este Reglamento comience a funcionar, ya que debe ser la herramienta que sirva para trabajar durante la legislatura por lo mejor de Valdepeñas.