Insatisfacción en Izquierda Unida con la gestión de la pandemia y el año de gobierno que ahora damos por finalizado en Valdepeñas.
«El año 2020, en Valdepeñas, ha sido un año del que sinceramente, nadie puede mostrarse satisfecho ». Con estas palabras resumía la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Juana Caro, la gestión realizada por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas. La edil pone de relieve la preocupación que existe en el grupo municipal de Izquierda Unida ante lo que consideran una ausencia continuada de medidas para afrontar la crisis social y económica producida por la covid-19. Alertando de la falta de actuaciones propias y en respuesta a una situación de crisis extrema a consecuencia de la pandemia.
Una vez más hemos visto como la crisis afectaba de manera más intensa a las familias y sectores más débiles, que tenían una economía precaria e iban subsistiendo y que han comprobado como al quedarse sin trabajo, desaparecían los escasos ingresos que percibían. Las dificultades en el empleo, en la convivencia y en los cuidados, en el pago de sus obligaciones tributarias, la caída del gasto u otros problemas como el ensanchamiento de la brecha educativa y digital, etc., hacen que las familias, trabajadores, autónomos y pymes estén afrontando la crisis con verdadera preocupación.
En este sentido, ha hecho hincapié en las dificultades que están atravesando sectores como la hostelería o el comercio. «Vemos y oímos a diario las dificultades por las que están atravesando para mantener abiertos sus negocios y casi nueve meses después del inicio de la pandemia, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas no se ha liberado ni un solo euro en ayudas para estos sectores», ha recordado.
Y también conocemos las dificultades de muchas familias, los datos de Cáritas, Cruz Roja o la Diputación Provincial lo ponen un día y otro de manifiesto. Por ello, durante todo este tiempo y desde que se declaró la pandemia, el grupo municipal de IU ha estado trabajando en la elaboración de propuestas, presentadas directamente, en reuniones de portavoces y hasta en Pleno en forma de moción o ruego.
Propuestas que pretendían proteger el empleo, la salud de los trabajadores. O las relativas a la modificación de calendarios tributarios, aplazamientos de pagos o modificaciones de ordenanzas
Juana Caro recordaba como han presentado más de una docena de mociones con el fin de conseguir proteger los derechos de los ciudadanos, y desarrollar aquellas líneas políticas que consideran necesarias como la petición de fondos para el IMS y las ayudas de emergencia, medidas de desarrollo y protección medio ambiental, protección de nuestra sanidad.
Y es muy triste, se lamentaba Juana Caro, que el alcalde nos pidiera más lealtad y colaboración a los grupos municipales ante la situación de estado de alarma y que nueve meses después, finalizando el año, no se hayan puesto en funcionamiento ninguna medida propia, desde el Ayuntamiento, para atender a la población más necesitada.
Asimismo, ha subrayado la ineficacia de un Gobierno local, de espaldas a la realidad social, «que no ha materializado ni un solo proyecto en este 2020, que no estuviera ya previsto y más allá de urbanizaciones como la del canal. No se ha desarrollado ningún nuevo plan municipal de empleo y las familias desfavorecidas no han mejorado su situación, pese a que a finales del año pasado se anunciaba que “Valdepeñas destinaria su superávit a Planes de Empleo”
Juana Caro, ha finalizado diciendo que aún no es tarde para paliar esos estragos, otros ayuntamientos, con las mismas características que Valdepeñas e indistintamente de su color político, han desarrollado medidas locales y casi de manera inmediata, porque entendieron que la Administración más cercana es la que tiene la obligación de atender al conjunto de la ciudadanía, sobretodo, cuando ésta sufre.