El Alcalde de Valdepeñas impide que el Ayuntamiento muestre su discrepancia con la sentencia del juicio de La Manada.
Desde IU destacan el trabajo de su formación para que las bases para subvencionar proyectos deportivos hayan sido aprobadas por unanimidad y se potencie el deporte femenino y la integración de personas con capacidades diferentes.
El pasado lunes se celebró el pleno ordinario de mayo en el Ayuntamiento de Valdepeñas donde el grupo municipal de IU-Ganemos Valdepeñas trasladó dos cuestiones para el sometimiento del mismo.
Por un lado, la formación llevó a pleno una iniciativa de la Fundación Savia solicitando una declaración institucional a favor de la creación de la figura del “defensor de las generaciones futuras” con la finalidad de “controlar esas decisiones que lastran el futuro de nuestra sociedad.” La idea principal de la Fundación es prever y evitar decisiones políticas perjudiciales para las y los valdepeñeros que vendrán. Esta iniciativa está respaldada por las Naciones Unidas y ya hay municipios, de todo signo político, que la están poniendo en práctica –como Córdoba o Ciudad Real-)
Por otro lado, desde el grupo de IU-Ganemos Valdepeñas, se ha solicitado que el pleno municipal muestre su rechazo a la sentencia sobre “La Manada” y se estudie declarar personas non gratas a los miembros de la misma. Este ruego no salió adelante por la oposición frontal del alcalde de la localidad que “aconsejó –a Inmaculada Mora- no expresar opiniones contra el Estado de Derecho”
En cuanto a la aprobación de las bases reguladoras para la realización de proyectos deportivos, desde IU-Ganemos se han felicitado por el trabajo realizado por sus concejales para incluir cuestiones importantes y que, a la postre, han servido para que la aprobación haya sido unánime en el pleno. Así, desde la formación se propuso el facilitar la participación a entidades que no tienen otro tipo de convenio con el consistorio; beneficiar el deporte femenino y los proyectos que fomenten la integración de personas con capacidades diferentes y, además, la necesidad de cumplir con la Ley de Deporte de CLM por parte de los solicitantes.
Además, la concejala Juana Caro preguntó sobre si habrá información suficiente tras finalizar el plazo de solicitudes para las becas de comedor del alumnado y sobre las medidas para corregir las deficiencias en la limpieza de los colegios.