IU de Valdepeñas recuerda al Gobierno de C-LM sus competencias sobre las medidas de prevenciones necesarias ante la crisis sanitaria del COVID-19 y medidas de seguridad de los trabajadores temporeros.
“Tiene que ser la administración regional quien asuma y se haga cargo de un aislamiento en condiciones para aquellos temporeros que puedan dar positivo por coronavirus durante la vendimia”.
Izquierda Unida de Valdepeñas ha recordado al Gobierno regional su obligación en la coordinación de las diferentes actuaciones necesarias para garantizar todas las medidas de prevención y seguridad necesarias para la atención a los trabajadores temporeros.
El Coordinador Local de IU Valdepeñas, Alberto Parrilla, ha declarado que: “Si todos los años debemos garantizar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada, este año, además, con la crisis sanitaria del COVID-19 se debe ser aún más garantista. Atendiendo a la movilidad de los temporeros, así como a las características especiales que presenta la vendimia, se deben adoptar medidas que garanticen, en todo lo posible, su seguridad y, en consecuencia, la de toda la población”
“Medidas como, la ya anunciada, de obligar a los empleadores de la vendimia a que hagan un listado con las personas que trabajen en cada explotación, deben ser complementadas con el lugar de alojamiento y las condiciones en las que éstos se encuentran. Evitando que los temporeros vivan y trabajen en condiciones que puedan originar contagios y brotes de coronavirus y para asegurarse que lo hacen con las medidas de seguridad necesarias”.
“No sería nada nuevo que sindicatos y ONG’s volvieran a denunciar una omisión de respuesta por parte de las administraciones ante la problemática de los temporeros, al igual que la obligación legal que tiene el empleador de dotar de alojamiento a estos trabajadores”, ha señalado Parrilla, quien reiteraba la obligación del Gobierno regional “para coordinar y poner en marcha ya las medidas legales sobre los requisitos de seguridad y salud en el trabajo que afecten a los trabajadores temporeros, con ayudas a los empleadores para aplicarlas y transfiriendo a los ayuntamientos los recursos y apoyos necesarios para poner en funcionamiento programas de atención a personas temporeras”.
Convocatoria de la Comisión Informativa de Coordinación General, Sanidad y Servicios Sociales.
En este sentido, el coordinador local de IU, ha reclamado una convocatoria de la Comisión Informativa donde se adelante toda la información sobre el dispositivo de vendimia de atención a los temporeros previsto para este año por el Gobierno Municipal, atendiendo a las importantes características especiales con las que se presenta la vendimia y cuál va a ser la coordinación para atender las necesidades de los diferentes trabajadores temporales que lleguen a Valdepeñas.
En otros años este dispositivo ya ha empezado a funcionar a partir del día 15 de agosto.