IU-GANEMOS PIDE MAYOR ORIENTACION SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL EN LAS TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES
La formación presenta 19 enmiendas a las ordenanzas fiscales para lograr tributos más justos y una ciudad más sostenible.
Con un objetivo: «redistribución de la riqueza en el sistema impositivo»
Ver documento de enmiendas completo
Con el objetivo general de servir para la redistribución de la renta, fomentar el empleo y apoyar las energías limpias y menos contaminantes, IU Ganemos Valdepeñas ha presentado 19 enmiendas a las tasas e impuestos municipales, que deberán ser debatidas en las comisiones y pleno correspondientes.
Entre las principales cuestiones se encuentra la reducción del tipo de gravamen –general- del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,74, junto al establecimiento de un tipo de gravamen diferenciado según los usos. Esto supondría una reducción directa de los impuestos que pagan las y los vecinos. Además, se propone la incorporación de nuevas exenciones o bonificaciones de este Impuesto a las personas que siendo su vivienda habitual acrediten situación de vulnerabilidad social.
Por otro lado, el portavoz de la formación, Gregorio Sánchez, ha destacado el apoyo a la instalación de energía solar en edificios o el uso de vehículos menos contaminantes – reducciones de la cuota en los vehículos con bajas emisiones de CO2- y la introducción también de medidas de bonificación y reducciones impositivas para las implantación de nuevas empresas o que apuesten por el empleo estable. “Medidas todas ellas –comenta- que marcan una orientación más social y medioambiental a las nuevas tasas e impuestos municipales”
Sánchez cree que su grupo está “defendiendo la Constitución cumpliéndola y haciéndola cumplir, lo que nos obliga a presentar propuestas que recojan los principios de la misma y la obligación que tenemos de contribuir de acuerdo a nuestra capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad.”
Un ejemplo de la orientación que pretendemos introducir en las nuevas ordenanzas es la exención tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos.
Otras de las medidas planteadas por el Grupo Municipal de IU-GANEMOS Valdepeñas tienen que ver con el uso de instalaciones deportivas y culturales donde solicitamos que las bonificaciones pasen de los 17 años actuales a los 18, entendiendo que es esta la edad en la que la mayoría de nuestros jóvenes permanecen más tiempo en nuestra localidad. También se apuesta por la gratuidad en la utilización del Teatro Auditorio Municipal por colectivos educativos o exenciones en la tasa por expedición de documentos administrativos.
Sánchez ha querido concluir su presentación, además, con una línea de trabajo a futuro: “de cara a próximas modificaciones fiscales se debería valorar la posibilidad de modificación de la concesión de la Zona Azul para pagar por el uso real del estacionamiento limitado, al igual que ocurre en otras localidades. Con una tarificación exhaustiva al minuto y existiendo la posibilidad de devolución del dinero cuando no se ha consumido el tiempo completo por el que se ha pagado.”
Sánchez ha terminado su intervención destacando que “a pesar de las dificultades que pone el gobierno del Partido Popular, existe margen de maniobra en los tributos locales y la mayoría social debe sentir que su municipio no sigue la ruta marcada por Mariano Rajoy y Montoro.”