IU-Ganemos vota en contra de un presupuesto sin atisbo de participación y que incumple el mandato del I Plan de Igualdad Municipal.
“Otro presupuesto sin perspectiva de género y en contra del I Plan de Igualdad Municipal.”
El presupuesto de Valdepeñas ha sido aprobado esta noche tal y como lo cocinó el equipo de gobierno del PSOE: sin más participación, sin más debate, sin consensos… y lo que nos parece de una tremenda gravedad es que se haga, una vez más, sin perspectiva de género.
Los nuevos números del consistorio valdepeñero tampoco han tenido en cuenta esta cuestión a la hora de aprobarlos y es especialmente grave si observamos que incumplen, incluso, los mandatos del I Plan de Igualdad Municipal. Por lo tanto, los informes en esta materia que debían acompañar al presupuesto no están y, en este punto en concreto, parece que dicho plan tenía más una finalidad cosmética y no real de impacto o incidencia en el día a día del municipio.
Para Juana Caro, concejala de IU-Ganemos en el ayuntamiento de Valdepeñas, “no podemos trabajar y aprobar un plan de Igualdad si después, a la hora de la verdad, hacemos caso omiso a lo que hemos dicho que era importante. Este presupuesto ya tenía que ir acompañado de los informes correspondientes al impacto de género y, por desgracia, tendremos que esperar otro año más.”
Para Caro, esta cuestión no es la única por la que “no hemos podido aprobar el presupuesto” aunque, en la práctica, todas giran en torno a una idea: “el equipo de gobierno no está por la labor de dialogar, hablar, asumir la participación de grupos y personas e implementar cualquier medida que, según parece como lo entienden ellos, les reste el más mínimo control sobre las cuentas.”
Para concluir, las concejalas de IU-Ganemos han expresado que van a continuar muy vigilantes con el cumplimiento del Plan de Igualdad Municipal y de cara a la elaboración del II Plan ahora en proyecto de elaboración esperan que su desarrollo sea efectivo.