IU Valdepeñas denuncia que las Fiestas de la Vendimia y el Vino no cuentan con ningún consenso municipal.
Gregorio Sánchez, concejal del Grupo Municipal de IU, ha denunciado este jueves en rueda de prensa que las Fiestas de la Vendimia y el Vino no cuentan con ningún consenso municipal y que no han sido ni informadas, ni compartidas con la oposición.
Para IU, “el Equipo de Gobierno Municipal está utilizando la convocatoria de las fiestas de manera partidista y según sus intereses o estados de ánimo”.
Sánchez, ha querido poner en contexto la actual situación y lo que significa aprobar un programa de fiestas populares en un estado generalizado de preocupación por la situación sanitaria, con diversos rebrotes y sin que pare de aumentar el número de contagios. “Este viernes se darán a conocer las nuevas y duras medidas que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció para frenar la COVID-19”. “Es un momento de incertidumbre”, ha apuntado. “No puede ser que con esta situación, el Gobierno del PSOE convoque de forma unilateral y sin ningún tipo de consenso las Fiestas del Vino que hace cuatro meses anunciaron suspender igualmente”.
Ha recordado que fue en el Pleno de abril cuando solicitamos tomar medidas de forma conjunta y consensuada entre todos los grupos municipales. “Se nos dijo que no se tomaría ninguna decisión en esos momentos y al día siguiente se anunciaba la suspensión de todas las fiestas para el 2020” con el objeto de destinar ese dinero a medidas para mitigar los efectos de la pandemia. “El alcalde dijo que esta medida no era negociable y nosotros apoyamos esta decisión porque la salud es lo más importante”.
IU desea lo mejor
Gregorio Sánchez ha manifestado que, en todo caso, y queriendo o no, las fiestas han sido ya presentadas e IU desea lo mejor de las fiestas y que transcurran con normalidad, disfrutándose en la medida en que se pueda. “Esperamos que todo salga como está planteado, que por otro lado estamos seguros ha sido con las mejores intenciones”.
Ha señalado que no serán, en ningún caso, las Fiestas de la Vendimia y el Vino. “Aunque el Gobierno Municipal haya pensado aquello de que la realidad no te estropee un buen titular”, no se van a celebrar las actividades más representativas, no habrá peñas, ni habrá actos en la plaza de España, por lo que duda del ambiente que se pueda crear. “No habrá ambiente de fiesta, ni nos reconoceremos estar en nuestras Fiestas de la Vendimia y el Vino”.
Para Sánchez, se ha perdido una oportunidad única para cortar inercias y darle una vuelta a las Fiestas del Vino que llevan años reclamando una revisión de sus contenidos, objetivos y métodos. Y como ejemplo de cambios positivos ha citado las actuaciones de “Las Noches de A7” y el trabajo que se está haciendo desde Cultura, así como se haya aprendido de ese modelo. “Este tipo de actuaciones se podrían mantener en un futuro, diferentes escenarios, diferentes propuestas, atraen diferentes espectadores en la misma hora evitando aglomeraciones”. También, ha valorado que se dé cabida a artistas locales y a grupos de jóvenes.
Por último, desde Izquierda Unida, han querido señalar que la responsabilidad última no es de la ciudadanía, sino del Equipo de Gobierno, y ha apuntado que se debe exigir que se cumplan todas las medidas sanitarias establecidas como obligatorias en todos los espacios y en todas las actividades programadas.