IU Valdepeñas reitera su posición totalmente contraria al cierre de una planta del Hospital de Valdepeñas.
Solicita una mayor implicación del Gobierno Municipal para que de nuevo no se repita lo que ha venido pasando a lo largo de estos últimos años, cerrando una planta hospitalaria durante la época estival.
Así se expresaba Alberto Parrilla de IU junto a la también portavoz municipal de la coalición, Juana Caro, en rueda de prensa.
“El jueves 30 de mayo de 2019 denunciábamos públicamente la más que probable y repetida situación de lo que ha venido pasando a lo largo de estos últimos años con el cierre de una planta hospitalaria en Valdepeñas, más concretamente la 2B. Desde entonces y hasta ahora la única respuesta que conocemos es una nota de prensa titulada: Más actividad quirúrgica e incremento de consultas externas marcarán la tendencia a seguir en el Hospital de Valdepeñas los próximos meses.
No hay que ser un gran observador para darse cuenta que la noticia del cierre de la planta ha incomodado a la gerencia hospitalaria y les obliga a redactar una noticia que cuando entras en el cuerpo de la noticia, apenas encuentras datos objetivos y lo único que se detecta es cero autocritica”.
Para IU Valdepeñas, que se hable del descenso de la actividad asistencial en verano, incluso se llegan a referir a la planta que se cerrará como plan de contingencia, puede parecer adecuado a primera vista, pero no deja de ser una falacia muy fácil de reconocer por cualquier ciudadano, “si la carga asistencial disminuye, es principalmente porque no hay sustituciones de profesionales que puedan generar esa carga asistencial, manteniendo el funcionamiento normal de los quirófanos, por ejemplo. Esto se traduce principalmente en el aumento de las listas de espera quirúrgicas, o disminuyendo el número de consultas de las especialidades, aumentando la lista de espera para que te vea un especialista y sin entrar a valorar el aumento de la carga asistencial de todos los profesionales que trabajen durante el verano, mostrándose especialmente estas situaciones en el servicio de urgencias, por citar algo muy visible”.
Los profesionales sanitarios que no trabajarán en la planta donde tiene su plaza por el cierre, supuestamente para unas obras de fontanería, que curiosamente recuerdan desde IU Valdepeñas, en las obras de la planta de traumatología del pasado 2018, no hubo problema para mantener dicha planta abierta, pasarán a cubrir vacaciones de otros profesionales en otras plantas u otros puestos, cubriéndose entre unos y otros. No generándose sustituciones y nuevos puestos de trabajo con todo lo que esto conlleva.
Desde IU, Alberto Parrilla y Juana Caro, han deseado a Mª del Mar Marqués, nueva concejala de sanidad, mucha suerte y mucho coraje en estos cuatro años en su nuevo puesto. A la que le solicitan que, desde ya, presione a quien tenga que presionar para que este año sea el último que tengamos que ver en Valdepeñas una planta hospitalaria cerrada en verano. Y que lo mejor que pudiera pasar es que fuera capaz de limitar ese cierre lo máximo posible desde ya y desde aquí al mes de septiembre.