IU Valdepeñas valora los primeros meses de la legislatura señalando el autoritarismo del PSOE y su falta de respeto por la democracia municipal

 

Nota de prensa


Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Valdepeñas han querido hacer una valoración de los primeros cuatro meses de Gobierno transcurridos desde la toma de posesión en junio.

Juana Caro, portavoz del grupo, afirma que el Grupo Socialista, que gobierna con mayoría absoluta en nuestro ayuntamiento, utiliza esa misma mayoría para mostrar su autoritarismo y su falta de respeto por la democracia, ejerciendo un gobierno continuista y comportándose como si la oposición no existiera.

Ya desde la campaña electoral advertían que el equipo de gobierno intentaba perjudicar la labor de la oposición, por tanto, no consideran que este comportamiento sea algo nuevo, pero sí que desde la constitución del nuevo ayuntamiento, se ha visto agravado. Izquierda Unida sustenta estas afirmaciones en algunos hechos ocurridos desde entonces, tales como “no permitirnos quedarnos en las dependencias del Ayuntamiento, aduciendo falta de espacio; impedirnos tener representantes en los consejos escolares de los colegios e I.E.S.; trasladar los Plenos y las Comisiones Informativas a un nuevo horario de mañana, perjudicando a la gran mayoría de los trabajadores que no tenemos dedicación exclusiva en el Ayuntamiento; complicar nuestra labor de fiscalización en los Plenos, no convocando ningún ordinario desde junio hasta septiembre, ya que como todos los ciudadanos saben, en los Plenos extraordinarios no podemos hacer ruegos y preguntas”.

Caro también ha querido destacar que tras cerca de cinco meses transcurridos desde el inicio de la legislatura aún quedan Comisiones Informativas que no se han constituido, tan importantes como el Área de Sanidad y Servicios Sociales, que debieran haber formado parte de los órganos de la Corporación desde el minuto uno.

Por otro lado, desde el Gobierno Municipal “no se ha producido ningún intento de acercamiento o de consenso con los grupos de la oposición para llevar a cabo la modificación de impuestos y tasas para 2020”, ha declarado la portavoz.

Con estas acciones del Grupo Socialista encima de la mesa, Caro ha querido resaltar que, frente a ellas, Izquierda Unida Valdepeñas ha sido contundente.

En primer lugar, “comenzamos solicitando la creación de una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, como cauce que canalizara la voz de los valdepeñeros y valdepeñeras; solicitud que no fue escuchada. También exigimos la aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal, y recientemente, como ya anunciábamos, hemos elaborado y presentado un texto completo que hemos puesto a disposición de todos los portavoces del Ayuntamiento y del Alcalde.”

Juana Caro ha destacado también la moción presentada para el reconocimiento a los valdepeñeros víctimas del holocausto en el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, trabajo del que “me siento especialmente orgullosa, y más en un momento como el actual, en el que los nacionalismos y la intolerancia se están incrementando, poniendo en riesgo nuestra convivencia pacífica.” Además, la portavoz recuerda que aún está pendiente la inclusión en los próximos presupuestos de la placa o el monolito que se cree.

En otro orden de cosas, Caro hace referencia a las numerosas acciones que el grupo municipal de Izquierda Unida ha desarrollado en este tiempo y que afectan a distintas concejalías directamente relacionadas con las necesidades de nuestra localidad. “En este sentido, hemos llevado a cabo propuestas y solicitudes en el área de Urbanismo, como un plan de arbolado urbano o medidas de choque en los espacios de uso público”, continúa la portavoz. “En Medio Ambiente exigimos que se cumpla la ordenanza de seguridad ciudadana concerniente a la protección animal en el caso de las colonias de gatos que habitan en Valdepeñas; en cuanto a Cultura, hemos comprobado que los supuestos informes técnicos que el Alcalde afirmaba que existían sobre el Cerro de las Cabezas como Parque Arqueológico, efectivamente no existen; en los temas relacionados con la Igualdad, hemos solicitado acceso al Plan de Ejecución de Acciones 2019 y al de Evaluación de Acciones del Plan Anual de Igualdad Municipal de 2018, que no se encontraba visible en la página del Ayuntamiento, además de la retirada de un cartel de contenido sexista que atentaba contra la ordenanza de igualdad de la localidad; en relación con Festejos, ya anunciamos en anteriores ruedas de prensa que propusimos la creación de un Punto Morado y Arco Iris para las Fiestas del Vino, al igual que la iniciativa Vasos Verdes y un largo etcétera de medidas que hemos trabajado para mejorar la vida de los valdepeñeros.”

Caro ha querido hacer una mención especial a las últimas iniciativas tomadas desde este grupo municipal. “En el área de Empleo hemos pedido la modificación de los criterios de selección en los Planes de Empleo con el fin de favorecer el acceso a aquellas personas con mayores dificultades, y a tenor de esto, el pasado 18 de octubre, celebrábamos una charla informativa abierta en la que hablamos de requisitos, convocatorias y condiciones de estos Planes. Por otro lado, hemos sido el único grupo de la oposición que ha trabajado y presentado enmiendas y propuestas a las tasas e impuestos municipales, en concreto 33 medidas en total con el objetivo general de promover la redistribución equitativa de la renta, fomentar el empleo y apoyar las energías limpias menos contaminantes, que ya hemos comentado estas últimas semanas.”

Además de todas estas medidas, desde Izquierda Unida Valdepeñas destacan también la labor fiscalizadora llevada a cabo a través de multitud de preguntas o ruegos, “fruto del trabajo y compromiso de este grupo municipal, que tiene la suerte de contar con un gran equipo humano apoyándonos en todo momento”. En total más de una veintena de preguntas relacionadas con diversos temas, entre otros, los niños del Sahara que visitan Valdepeñas durante la época estival o el cierre de plantas del Hospital Gutiérrez Ortega.

“Todo este trabajo es el que llevamos desarrollado hasta ahora, y es el que seguiremos desarrollando”, dice Caro. “Estamos aquí para trabajar para todos los valdepeñeros y valdepeñeras, más allá de fotos o titulares. Y en ello vamos a seguir. En Izquierda Unida siempre nos van a encontrar con una propuesta en una mano y una crítica al trabajo mal hecho en la otra”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *